El acné adulto es el que aparece alrededor de los 25 años ya sea por persistencia desde la adolescencia, de manera continua o intermitente, o se manifiesta por primera vez en este periodo.
De acuerdo con la Dra. Claudia Aquino*, dermatóloga y vocera para Vichy México, el acné afecta con mayor frecuencia a las mujeres adultas y en general suele tener un impacto negativo tanto a nivel psicológico como social. Para entender mejor por qué surge, la Dra. Claudia nos comparte los siguientes mitos y realidades del acné en la mujer adulta.
Mito: el tratamiento para el acné en la adultez y adolescencia debe de ser el mismo.
Los factores que causan el acné en estas dos etapas son diferentes. Hablando sobre el tratamiento, la población adolescente tiene una alta tolerancia a tratamientos irritantes, y en las mujeres adultas hay que tener más cuidado. Se deben escoger productos que sean bien tolerados para mantener la eficacia, una buena adherencia al tratamiento, buenos resultados y la satisfacción de la paciente.
Realidad: a veces es necesario tratar el acné con otros especialistas además del dermatólogo.
La evaluación en este grupo de pacientes tiene que ser distinta al del acné en la adolescencia. Dependiendo de la gravedad de la situación es indispensable el manejo por parte del dermatólogo, y puede complementarse con el apoyo de endocrinología y ginecología en algunas ocasiones, ya que los cambios hormonales que se presentan en esta etapa de la vida, requieren a más de un experto involucrado.
Mito: se sabe exactamente qué factor da pie a la producción de acné en la mujer adulta
Las causas del acné en general son una interacción compleja de distintos factores, sin embargo, en el caso del acné en la mujer adulta aún se desconoce con certeza lo que lo provoca. Hay varios factores que se han relacionado que van desde la exposición a radiación ultravioleta, estrés, obesidad, dieta, tabaquismo, alteraciones del sueño, cosméticos, medicamentos, aseo excesivo de la cara, enfermedades endocrinológicas y probablemente alguna resistencia a la bacteria que coloniza nuestra piel (Propionibacterium acnés). También, se dice que puede existir una alteración en la barrera cutánea de nuestra piel por una mayor pérdida de agua, lo que genera inflamación y de forma subsecuente el inicio de brotes acneicos.
Realidad: en algunas ocasiones es necesario hacer estudios de laboratorio.
Para tratar el acné en la adultez se recomienda realizar estudios de laboratorio para evaluar la producción hormonal de diferentes glándulas como la hipófisis, los ovarios y las glándulas suprarrenales.
También te puede interesar: Qué es el movimiento #acneneutrality
Mito: el tratamiento tópico para el acné en la mujer adulta es únicamente temporal
El tratamiento suele ser un reto ya que frecuentemente se presentan reincidencias, es decir, que parece que se está libre de acné y regresa un tiempo después. Por tal motivo el tratamiento no debería ser temporal, sino a largo plazo. Los tratamientos tópicos o aplicados suelen ser los más usados, pero, si la gravedad es mayor, debemos complementar el tratamiento con medicamentos** vía oral, además de lo aplicado.
Realidad: Hay tratamientos indispensables para combatir el acné en la adultez, sin embargo, hay que ser cuidadosas
Te compartimos una guía de recomendación de productos que se pueden utilizar como parte del tratamiento para combatir el acné. Recuerda que es muy importante siempre consultar los pasos con tu dermatóloga.
-Aquí clarifiquemos otra vez que la doctora es vocera de la marca de dermocosméticos Vichy, que es excelente. Pero si te recomiendan otra o te gustan los productos de otra marca de dermocosméticos, usa esta información para buscar las opciones que dicha marca tenga disponibles-.
- El uso de un dermolimpiador suave, es indispensable, pues el aseo de rostro será básico para reducir las probabilidades de continuar con los brotes. En Vichy contamos con el gel limpiador de Normaderm Phytosolution, el cual limpia a profundiad, matifica y reduce el exceso de sebo, sin dejar una sensación tirante o seca en la piel, lo cual es fundamental para que no se produzca una hiperseborrea.
- Utilizar el tratamiento adecuado es fundamental, nosotros recomendamos Normaderm Phytosolution Doble Corrección, el cual es un gel de uso diario que actúa sobre dos aspectos principales. Por una parte, va a controlar el sebo y las imperfecciones gracias al ácido salicílico en la fórmula y va a reducir las marcas pigmentarias que dejan los brotes. Su segundo gran beneficio es que fortalece la piel y mejora su calidad al darle más luminosidad, textura más homogénea e hidratación por el ácido hialurónico y Agua Volcánica de Vichy que contiene. Todos estos beneficios en una fórmula ligera apta para pieles mixtas a grasas o propensas al acné.
- También es importante contar con un fotoprotector específico para piel mixta o grasa como el Capital Soleil Matificante 3 en 1 que contiene Arcilla Verde y Tecnología Oil-trap. Se recomienda para quien quiere controlar la oleosidad en la piel y purificarla. La fotoprotección es fundamental para evitar que las cicatrices del acné queden en tu piel por más tiempo.
También te puede interesar: 3 aceites recomendados para barba y piel masculina
Recuerda, el uso de dermocosméticos bien indicados beneficia el tratamiento médico, disminuye los efectos secundarios y mejora la adherencia al tratamiento. El acné en la mujer adulta es un reto y no hay que dudar en buscar tratamiento si lo padecemos,. No olvides consultar a tu dermatólogo ante cualquier duda.
* La Dra. Claudia Graciela Aquino Pérez es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Tiene especialidad en Dermatología por el Centro Dermatológica Pascua y Dermatología Cosmética y Tecnología por la Clínica Dermédica.Actualmente es vocera para Vichy México y se dedica a la práctica privada, en clínica la dermatológica donde es propietaria, Elite Derma.
Instagram: @dermaclau @elitedermacdmx
Facebook: Elite Derma
**Recetados por un médico especializado
Imágenes: Shutterstock
Facebook Comments