En lo que te enfocas, se magnifica.
No sé si te pase, pero uno va todo feliz revisando el Facebook y, de repente, ¡traz!,salen las fotos de tu ex con su nueva pareja haciendo cuarentena juntos. Igual y ni siquiera estás chismeando en su perfil directamente, sino en el de su hermana, que todavía tienes de contacto y a quien le das likes de vez en cuando. O cuando caes en el agujero de conejo de seguir un chisme en Twitter o Instagram, y constantemente empiezas a ver más y más links, comentarios y fotos al respecto del tema.
Esto no es casualidad. Sí, parece que de repente que es twittermancia, facebookmancia o Instagrammancia (el sufijo –mancia significa adivinación), pero solo refleja el tipo de contenido al que le estamos dando el regalo fantástico de la interacción. Es decir, los likes que le avientas a un influencer famoso, o el comentario que le dejas a tu ex cuñada, o el post de la receta que guardas son muestras de atención. Y los algoritmos de las redes sociales están diseñados para mostrarte MÁS de lo que ya consumes. ¿Te gusta pelearte con la gente en los comentarios de las publicaciones? Constantemente te aparecerán personas cuya opinión desprecias, simplemente porque la inteligencia artificial nota que a esas son a las que dedicas más tiempo e interacción.
Yo personalmente creo en la magia y en que hay muchos asuntos de la realidad visible e invisible que no se pueden explicar racionalmente. Pero de lo que sí estoy segura es de que no se manifiestan en los primeros resultados de Google, en los anuncios que aparecen sin explicación clara en Facebook o en las constantes apariciones de posts con temas que han logrado hacerme guardar publicaciones similares en mi Instagram.
Así pues, el principio de que “en lo que te enfocas se magnifica” es la guía y ley para los algoritmos en las redes sociales. Y, por eso, sé muy consciente de a qué y a quién le regalas tu atención e interacción. Y si lo que estás procurándote como alimento visual te deja sintiendo que vales menos porque no te ves como el ideal de belleza y salud dictan a través de esx influencer, ¡dale UNFOLLOW! Y si esx conocidx de la universidad se la pasa publicando memes racistas/ clasistas/ misóginos/ homofóbicos, haz una reflexión seria respecto de por qué lx sigues justificando y permitiendo en tu vida virtual. O tal vez eres tú quien genera contenido tóxico…
Parafraseando a Jim Rohn, somos el promedio de las personas que nos rodean -física y virtualmente-. A quien sigues, a quien le das atención y con quien interactúas dicen mucho más de ti que de ellos. A eso ponle atención y toma responsabilidad.
GUAPÓLOGA RECOMIENDA
¿Instagram o Facebook te estresan? Con estos 8 consejos para mejorar la experiencia en el uso de redes sociales tienes una guía puntual y razonada de qué hacer para bajar la ansiedad digital que se puede generar con el bombardeo de contenido y publicaciones en línea.
Para saber más. Tres cuentas de noticias con distintas perspectivas que enriquecerán tu visión del mundo y de lo que pasa en México: Cuestione, que es periodismo de investigación, Yo También, que crea contenido accesible a personas con discapacidad sobre el COVID-19, y Cold Press News, proyecto feminista intereseccional que informa con perspectiva de género. (Los links son a sus cuentas en IG pero tienen presencia en otras redes sociales también).
Para ver. La comedia romántica adolescente (clasificación B/ PG 13) “Si supieras” (“The half of it”) es perfecta para desestresarse, y también es una ventana a la mente de la generación Z, en la que ser inmigrante, muchas veces multilingüe y multicultural es parte inherente de la manera en la que se tienen que relacionar con el mundo y entre ellos. Además de que el amor se entiende de maneras muy diversas. Es la cereza del pastel de cualquier fin de semana. Disponible en Netflix.
“No ignores lo importante porque te hace sentir incomodidad”.
-Dom Roberts (@DomRobxrts @Theuncomfortableorg)
Suscríbete al newsletter y recibe más consejos sobre cómo hacer tu vida más bella.
Facebook Comments