La piel forma parte de nuestra carta de presentación y constantemente nos estamos preocupando por los brotes, el brillo de nuestro rostro e incluso por su hidratación. Tratar el acné y unirse al #acneneutrality es indispensable.
Conoce tu piel
La piel es un pequeño ecosistema que debe mantenerse en perfecto equilibrio, las bacterias beneficiosas impiden que los microorganismos dañinos se colonicen y rompan la barrera natural de protección, también conocida como microbiota. Cuando esta barrera está desequilibrada, aparecen trastornos en la piel como la irritación, la inflamación, la producción excesiva de grasa, entre otras.
Lo que revelan los estudios
Un estudio de la Fundación Mexicana para la Dermatología revela que hasta el 95% de los adolescentes sufre o ha sufrido de este problema.
En la adolescencia, los brotes afectan por igual a hombres y mujeres, sin embargo, tiende a ser más severo en los varones por la presencia de testosterona. Por otro lado, los cambios hormonales en las mujeres pueden llegar a afectar ciertas etapas en las que se puede ver más marcado y los brotes pueden aparecer incluso en la edad adulta joven.
Según el estudio mencionado en el párrafo anterior, el 50% los pacientes refirieron tener familiares directos con dicho problema; 50% de los adolescentes encuestados, aseguran que tener acné afecta su relación con los demás llegando provocar incluso temas como bullying.
Aunque también hay que reconocer que esta condición es común y, en la encuesta, del 45 al 55% consideran que tener brotes no es una enfermedad y que con la edad desaparecerá solo.
¿Cómo se genera este desequilibrio en la piel?
La aparición de barritos se debe a una mayor producción de sebo, respuesta de una estimulación hormonal; por lo que adolescentes y personas con piel grasa, buscan una solución real y efectiva para mejorar la apariencia no solo de su rostro, sino de su piel en general.
No es lo mismo los brotes relacionados con desajustes hormonales que aquellos que conjugan la infección de la piel. Si la irritación e inflamación de la piel es constante y crece sin control, es indispensable consultar a un médico dermatólogo para que se de al paciente un tratamiento a la medida.
Evita los productos con ácido salicílico
Alguna vez he escuchado la recomendación de tratar los brotes con una pasta de aspirina pulverizada para secarlos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede resultar contraproducente.
Muchos de los productos que actualmente existen en el mercado, tienen como ingrediente el ácido salicílico; el cual, además de manchar tu piel, afecta el hígado de manera paulatina y no eliminan de manera permanente el problema.
El ácido salicílico es un beta-hidroxiácido (BHA) cristalino, incoloro, que se obtiene de la corteza del árbol del sauce blanco, aunque en la actualidad generalmente se consigue de forma sintética a partir del aminoácido fenilalanina. Al ser un ácido, puede producir efectos secundarios en la piel como picor, irritación, descamación y sequedad en la piel.
Pero hay opciones
Afortunadamente existen laboratorios mexicanos como Anteii, que se preocupan por el bienestar de la piel a través del uso de ingredientes 100% naturales como los de ASH. Esta compañía ha desarrollado una línea que incluye: Shampoo Facial, Loción Facial Astringente, Suero Facial, Tratamiento Intensivo para brotes, Exfoliante Facial y una Mascarilla peel off.
Entre los ingredientes podemos destacar el aceite del árbol de té (tea tree oil) que contiene propiedades antisépticas utilizadas para combatir diversas afecciones de la piel causadas por bacterias y hongos como el tan conocido acné; extracto de pepino, extracto de caléndula, además de otros ingredientes naturales que
por su eficacia en el cuidado y control de la piel grasa complementan cada uno de los productos de esta línea.
Pero eso no es todo, esta línea sobresale del resto de marcas que se encuentran en el mercado debido a que cuenta con una tecnología “3R Effect”; la cual regula el sebo, reduce la inflamación de los granitos y reestablece la microbiota natural de nuestra piel. Con su uso constante tienen como resultado una menor susceptibilidad al desarrollo de acné, piel sin brillo, mejor apariencia de la piel debido a una menor irritación. Así que si sientes que tu piel está grasosa o tienes un dolorcito leve que indica la aparición de algún barrito, te sorprenderás con los resultados que esta línea te dará.
Un poco sobre «acne neutrality»
Lo cierto es que tanto en la adolescencia como en jóvenes adultos, las marcas en la piel llegan a reflejarse en problemas de baja autoestima que deriva en situaciones que dificultan socializar o hasta encontrar trabajo.
Sin embargo, es importante que empecemos a darle más importancia a aquellas características que no tienen que ver con el físico de las personas por encima de condiciones de la piel como esta u otras que son visibles.
Instagram y otros medios sociales que muestran imágenes de rostros sin poros ni brotes o manchas no son realistas, y definitivamente perpetúan construcciones sociales irreales, y es importante ser conscientes de esto. Incluso en las películas tanto el maquillaje como la edición engañan al ojo.
Por eso, es indispensable hacer las paces con nuestros granos, espinillas y otras «imperfecciones». Porque no se van a ir a ningún lado y son parte de la realidad de millones de personas. Así que mejor aceptarlas y no darles más atención e importancia que intentar por todos los medios y energía borrarlas.
Para algunos ejemplos de esto, sigue los hashtags en Instagram #skinpositivity #acnepositivity y cuentas como @skintrisic_ o @mynameisjustp por ejemplo. Pero hay muchas más personas uniéndose a este movimiento y es importante que sepas que, si tu caso es similar, no estás solx.
ASH es marca patrocinadora del Taller de Automaquillaje para un Adulting Exitoso el 29 de noviembre de 2019 en CDMX. Más información aquí.
1 Comment