Además de reusar y recrear nuevas decoraciones con lo que ya tienes, es importante tomar decisiones conscientes para evitar contaminantes y optar por opciones más ecológicamente sustentables y mejores para el bolsillo.
Desde hace algunos años he dejado de comprar decoraciones navideñas que no pueda volverse a usar. Pero desde hace unos dos o tres años decidí arriesgarme con adornos cuyo material no fuera plástico, y cada año le he buscado dar nueva vida con ayuda de mi hija. Esto ha implicado tanto que ella sea cuidadosa con los adornos de vidrio -las esferas, por ejemplo- como que yo sea más flexible con mis expectativas.
Para adornar tu hogar de acuerdo con la temporada no hace falta contar con un enorme presupuesto ni tener los adornos más nuevos y costosos. Tampoco necesitas más piezas plásticas de un solo uso que terminarán en la basura rápidamente, como desechables de este material, decoraciones no reciclables o un árbol navideño artificial fabricado con lo materiales de tan baja calidad que no va a durar más de una navidad.
1. Utiliza materiales reciclados. Al finalizar las fiestas de cada año, muchos adornos terminan en la basura o empacados en cajas por siempre, debido a que se desgastan o pierden su atractivo inicial. La forma más práctica de ahorrar en decoración es dándoles un segundo uso, al crear nuevos adornos con ellos: las esferas viejas, estambre y algunos listones, por ejemplo, pueden utilizarse para crear una corona navideña; mientras que objetos como botellas de vidrio vacías pueden decorarse y reutilizarse para elaborar lámparas, floreros y otros adornos alusivos a la temporada.
Listones y moños de otros regalos se pueden reutilizar, y para envolver cajas siempre está el papel de doble uso que tengas, hojas de revista o catálogos, o incluso retazos de tela que puedes coser o pegar con silicón caliente para crear envolturas.
2. Más es menos. Para hacer lucir bien tu hogar, no necesitas sobrecargar todo tu entorno de adornos. Un decorado minimalista con los elementos necesarios, en los sitios adecuados, da la impresión de un espacio más amplio, ordenado y elegante.
No tengas miedo y prueba el utilizar sólo los elementos más indispensables de la decoración, como esferas, coronas y guirnaldas: verás que con el orden correcto puedes obtener resultados muy elegantes.
Adornos no estacionales hechos de metal como porta velas, recipientes o figuras son más durables y pueden verse navideños o no, según cómo se usen son también excelente opción.
3. Utiliza materiales naturales. Ramas caídas de árboles, hojas secas, piñas de pino, aserrín y otros materiales son muy útiles a la hora de decorar y crear tus propios adornos navideños. Su costo es muy bajo, incluso gratis en algunos casos, y las posibilidades con ellos son muy amplias.
El único material que debes evitar comprar es el musgo, pues su recolección y venta perjudican al medio ambiente. En lo personal, me gusta recoger piñas caídas cuando visitamos zonas boscosas. A veces las decoro con pintura metálica, o uso barnices de uñas viejos para poner detalles de color, y con un listón, estambre o en un frutero o florero de vidrio se ven lindas y originales.
4. Cambia tus series de colores. Las viejas series y lámparas de colores, aunque todavía se encuentren en funcionamiento, consumen más energía y provocan un gasto mayor de energía. Cámbialas por versiones modernas de LED, las cuales consumen mucho menos energía, son más seguras y tienen un tiempo de vida más largo.
Si de todas formas no quieres deshacerte de tus viejas luces, puedes utilizarlas como adornos en otros lugares para darles un toque vintage, como cortinas y marcos de puertas, pero sin conectarlas a la corriente eléctrica, o prendiéndolas solo en momentos o días específicos.
5. Integra a la familia. Dejar que los niños participen tiene muchos beneficios para toda la familia: se divierten, se involucran en algo que a ellos les gusta, y sobre todo, la tarea de decorar se vuelve más rápida y sencilla. Además, la imaginación de los niños es inmensa, por lo cual seguramente tendrán algunas ideas divertidas y creativas para adornar su casa con los recursos que tengan a mano.
Es una dinámica que va muy acorde con la época, que se trata de compartir y convivir. Dibujos sobre pedazos de cartón o madera reciclada, moños hechos con listón o guirnaldas a partir de meter botones o cuentas de colores en hilos de estambre son actividades que mi hija disfrutó de niña y que la hace valorar aún más el esfuerzo y atención que ponemos en la decoración cada navidad. ¡Y los reusamos!
Estos son sólo algunos consejos que puedes seguir para ahorrar algunos pesos en tu decoración navideña. Con creatividad puedes pensar en otras ideas, y si necesitas ayuda con esto, siempre puedes recurrir a un experto en decoración para que te oriente sobre qué otros caminos puedes tomar en este sentido y celebrar al máximo la temporada decembrina.
Por cierto, el sitio Getninjas.com.mx es un buen lugar para encontrar ayuda para poner (¡o quitar!) las decoraciones complicadas sin arriesgar el físico.
Facebook Comments