Primeras lecciones de depilación que mamá puede enseñar.
Cuando el tema es enseñarle a tu hija o hijo sobre la eliminación del vello… ¡puedes sentirte en territorio ajeno! Es difícil pensar que tu pequeña niña o tu niño ya pueda interesarse en este tema. Como mamás, hay un montón de charlas difíciles que debemos tener con nuestras hijas. La depilación, en cualquiera de sus técnicas, puede ser de las primeras de ellas, pero también la más fácil y divertida en toda tu experiencia como madre de una o un adolescente.
El timing
Enseñarle a tus hijos cómo quitar el vello corporal es una oportunidad para crear vínculos entre ustedes. Conversa con tu hija antes de que se vaya a un campamento de verano, y su vello comience a obscurecer y empiece a ser más consciente de su propio cuerpo. Si tu hijo muestra interés en deshacerse del vello incipiente o grueso que crece en su pecho, por ejemplo, es muy probable que tú puedas darle mejor orientación al respecto que cualquier otra persona.
Para remover esos vellos indeseados hay varias opciones. Afeitarse es la opción más rápida debido a su practicidad (no se necesita a un técnico), conveniencia (no se requieren consultas o traslados) y por la independencia (después de un par de veces, puede hacerlo por su propia cuenta).
Me acuerdo de mi primera experiencia: No le quise decir a mi mamá que quería depilarme, y compré un rastrillo barato en la tienda de la esquina. Sin saber qué hacer exactamente, lo pasé sobre mi pierna y me llevé el vello… ¡Y la piel! Uno de los tantos errores que tuve fue que ejercí presión y, por supuesto, me corté terriblemente. Mi mamá me enseñó cada uno de los pasos y productos que necesitas para hacerlo correctamente, y pretendo hacer lo mismo con mi hija.
Las opciones.
Eventualmente, pasé por todo tipo de opciones para deshacerse del vello y, con el tiempo, encontré conveniente usar distintos métodos según el área del cuerpo, y en buena parte por influencia de mi mamá, que fue por quien conocí las máquinas depilatorias (y les temí por mucho tiempo), la depilación con crema, con cera caliente, fría, cera- miel, en casa, en salón de belleza, la depilación láser y con luz pulsada… ¡Mi madre es una trend setter de la eliminación del vello!
Q&A sobre la depilación definitiva
¿Cuál método elegir como el primario para enseñar a una o un principiante? Evalúa las opciones con sus pros y contras.
Mucha gente cree que afeitarse hace que el vello vuelva a nacer más grueso, más rápido y más oscuro, pero esto no es científicamente correcto. El grosor del vello, la tasa de crecimiento y el color dependen de la genética, y no del afeitado. Puede parecer que es así porque las puntas del vello recortado se sienten mucho más cuando va creciendo de nuevo, pero es una percepción engañosa.
El afeitado puede causarle a la piel menos irritaciones que la depilación con cera -aunque depende del área y qué tan sensible sea tu piel- y es mucho más cómodo que la depilación a láser. Además es la opción menos dolorosa y menos costosa. Sin embargo, las técnicas que eliminan el vello de raíz dan resultados mucho más duraderos, y la crema depilatoria da resultados similares al afeitado, pero sin cuchillas cortantes. Afeitado o crema depilatoria son pasos previos necesarios para un proceso de eliminación de vello con luz pulsada o láser.
Las cremas depilatorias han evolucionado en su fórmula, y ahora puedes encontrarlas con concentraciones para rostro o para vello grueso de la zona púbica, pero no dejan de contener químicos que pueden irritar la piel, además de que la mayoría tiene un aroma penetrante a pesar de los esfuerzos cosméticos por neutralizarlos.
DIY tu propia crema de rasurar
Por su parte, la depilación con máquina o con cera implica dejar el vello crecer al menos tres milímetros para poderlo arrancar. Ambas son dolorosas hasta cierto punto, aunque esto depende de cada persona y, como es previsible, la cera puede caer en superficies alrededor de donde se lleva a cabo la depilación e implicar un poco más de desastre.
Finalmente, la eliminación con métodos de luz pulsada o láser, dan resultados sumamente satisfactorios en el largo plazo. Sus contras son el costo -mucho mayor que cualquier otro método-, necesidad de hacerse en lugares certificados para este procedimiento, el tiempo que implican -alrededor de 12 sesiones- y que no funcionan para personas con vello claro, ya que las máquinas funcionan detectando la melanina.
Paso a paso del afeitado corporal
Ya he hablado de cómo hacer depilación con cera en casa, algunas técnicas para deshacerse del vello facial y resuelto dudas sobre la depilación definitiva. Sin embargo, no hemos hablado de lo más básico y práctico: Cómo elegir un rastrillo adecuado para el cuerpo.
Van las recomendaciones:
- Es importante usar un rastrillo con cabezal móvil y con hidratante incluido. Mucho mejor si es un cabezal grande, para que abarque más área de la piel en cada pasada y, a la vez, pueda adaptarse a las áreas curvas, como las rodillas, sin cortar. También fíjate que el mango sea antideslizante.
- ¡Empieza con una afeitadora nueva! Parece obvio, pero no es poco común que se comience el experimento del rasurado corporal con lo primero que se encuentra en a la mano en casa. Al usar hojas nuevas y no hojas sin filo, tu hija logrará, sin lugar a dudas, un afeitado más al ras y más cómodo, además su piel estará menos propensa a la irritación ya que no tendrá que pasar varias veces por la misma área. El usuario o usuaria del aparato debe reemplazar las hojas cuando estas comiencen a no cortar el vello en la primera pasada, o sienta «tirones» al pasar la navaja sobre la piel.
- Finalmente, asegúrate de que cada persona tenga su propia afeitadora corporal. Es tan personal como el cepillo de dientes. Si son todos iguales, pon una marca con esmalte de uñas en el mango para diferenciarlos.
- Guárdalo en un lugar seco y fuera del alcance de los niños pequeños. Algunos modelos vienen con guarda o estuche incluido.
Finalmente, si hay áreas que quieren mantener con el vello corto, pero eso de la depilación al ras le incomoda o, en el caso del área genital, sabes que es importante mantener el vello como protección (lo siento, no soy abogada de la depilación total de esa zona, seas hombre o mujer), consigue una recortadora o trimmer para mantener el pelo corto pero sin tocar la piel con afeitadora, crema, cera o luz pulsada/ láser.
Espero que esta guía te ayude a enseñar los trucos de la eliminación del vello a tu ya no tan pequeña hija y/o tu hombre en ciernes. ¿Cuál consideras más apropiado para principantes?
También te puede interesar
Paso a paso de la depilación de la entrepierna con cera
Facebook Comments