¿Qué tanto puede un color influir en la manera en la que conocemos el mundo?
En esta época de extra estimulación sensorial, es innegable que factores ambientales como los estímulos auditivos, visuales y olfativos bombardean constantemente el mundo en el que nos desenvolvemos buscando influir y modificar gustos, conductas y maneras de conocer el mundo. En el caso del color, hay un instituto específico que es líder mundial en predicción de tendencias cromáticas y cada fin de año da su diagnóstico de el color que considera que será el más predominante en los productos de consumo a nivel mundial. Y cada año me gusta reflexionar un poco sobre el tono predicho.
= 2 0 1 8 =
El Pantone Color Institute, anunció que el color que dominará las tendencias en diseño, moda, interiores y maquillaje en 2018 será el 18-3838, Ultra Violet.
Combinación y significado.
El Ultra Violeta está compuesto por los colores primarios, azul y rojo, que se mezclan en un color complejo que es el reflejo de la contra-cultura y del estilo visionario. Psicológicamente este color nos da evocaciones del cosmos y el infinito, también es utilizado en salones de meditación por ser un color espiritual y relajante al ser contemplado. También transmite originalidad, ingeniuidad y pensamiento visionario que nos empuja y señala hacia el futuro.
La combinación de colores que forma al Ultra Violeta nos habla de cuerpo y alma del ser humano. El azul, es un color que relacionamos el bienestar emocional y la serenidad; a su vez el rojo, es el color del erotismo. En esta combinación la historia nos ha mostrado que personajes con pensamiento complejo y contemplativo lo han hecho parte de sus manifestaciones contraculturales, pensamiento no convencional y destellos de brillantez artística. Puedo pensar en Prince y su «Purple Rain», David Bowie y Jimi Hendrix.
El violeta ha sido utilizado por el movimiento feminista como la bandera de la igualdad entre hombres y mujeres. En la antigüedad fue destinado únicamente a reyes y emperadores, por lo que se le ha considerado por siglos el tono de la realeza y del misticismo. Es un tono profundo lleno de emociones que simboliza la inconformidad y el empuje de los límites creativos a través de la experimentación, inspirando a los individuos a comportamientos de esta índole que lleven a dejar una marca y un legado en el mundo.
Los pequeños destellos de Ultra Violet en maquillaje y en prendas o accesorios serán el toque intrépido de color que ayudará a tu psique a salir de la zona de comfort, mejorar tus capacidades de introspección y volverte más consciente de ti mismo, de tus necesidades y de tu entorno.
Según el libro «Fortune- Telling Book of Colors» de K.C. Jones, el púrpura en todos sus tonos refleja un espíritu libre, y si no es un color que usarías normalmente, es un buen momento para darle una oportunidad ya que promueve el desbloqueo creativo. Esto parece especialmente útil para cualquiera que se dedique a las artes, pero la gente de ciencias exactas y ciencias prácticas no debería darle la espalda tan rápido: Muchas veces la solución a una situación complicada está en el ingenio y la inspiración más que en el conocimiento, la fuerza. Además, este es un tono especialmente favorable para empoderar la intuición.
¿Lista para usar tu sexto sentido al máximo? Yo, por lo pronto, ya tengo mi anillo de amatista.
Facebook Comments