No te compliques con una lista inacabable de propósitos. Con estos cinco que te propongo -y usando las herramientas tecnológias adecuadas- tu vida va a mejorar más de lo que crees.
Este es un post patrocinado por AT&T y WeAllGrow Latina Network porque creo que esta información vale la pena compartirse. Las opiniones y sugerencias de metas son totalmente mías.
Durante 2017 hice un cambio en mi manera de concentrarme en mejorar mi vida y la de quienes me rodean: Hice mi lista de «despropósitos», es decir, de las actividades, personas y comportamientos que no me estaban dejando volverme una persona más valiosa para mi misma y mi comunidad. Y logré interesantes resultados, especialmente usando la tecnología para conseguir reconectar conmigo misma y con la gente que me aporta, a la vez que pude desintoxicarme de relaciones y hábitos nocivos para mi plan de vida.
Al parecer, no estoy sola en mi manera de actuar, sino que estas conductas que usan herramientas tecnológicas disponibles para mejorar la calidad de vida propia y de la comunidad está en tendencia con lo que un estudio de investigación hecho por AT&T en abril del 2017 explorando el papel que tiene la tecnología entre los latinos en Estados Unidos en cuanto a perseguir sus metas y aspiraciones en distintos aspectos de sus vidas, y que afectan positivamente a la comunidad hispana en Estados Unidos, demostró lo siguiente:
Entre los latinos bilingües y quienes predominantemente hablan español,
- 77% declaró que la tecnología juega un papel importante en mantenerlos social y culturalmente conectados.
- 67% declaró que la tecnología les permite mantenerse conectados con su identidad hispana.
- 58% se siente más empoderado/a a través del uso de tecnología.
- 68% cree que el uso de la tecnología es clave para empoderar a la comunidad latina en Estados Unidos.
Como este año confirmo que ponerse metas que realmente hagan un cambio positivo a corto y mediano plazo es lo más sensato, resumí en 5 acciones concretas estas metas, y creo que usar herramientas tecnológicas que tenemos a la mano es justamente la mejor manera de aprovechar mejor el tiempo y hacer rendir el esfuerzo.
5 acciones concretas y las herramientas digitales para lograrlas
1. Reordena tu rutina y apégate a ella. Antes de comenzar una dieta de choque para «balancear» los excesos durante las fiestas, regresa a tus buenos hábitos de los otros diez meses. Antes de comenzar a despertarte a las 5 am diario, regresa a despertarte a las 7 am como siempre y gradualmente ve integrando nuevos hábitos a tus rutinas cotidianas, por veintiún días a la vez, que es lo que toma en promedio integrar un nuevo hábito a la rutina. Planea haciendo listas, llevando un diario y Algunas apps útiles son las que te permiten hacer listas y luego exportarlas, o escribir textos largos y editarlos en tu celular, como Paperless posts y Evernote. O comienza una terapia semanal con un especialista a través de mensajes de texto, como ofrece TalkSpace.
2. Mantén el contacto con al menos tres amigos o familiares. El pico del invierno es uno de los momentos que prenden más nuestro mecanismo de supervivencia, pero también desgastan la salud mental. Llamar, escribir o sentarte frente a frente con alguien que aprecias y te aprecia durante este mes hará que el cerebro segrege las endorfinas que todos necesitamos, especialmente en los días largos y fríos del invierno. Herramientas tecnológicas: servicios de mensajería instantánea, teléfono y envío de videos y notas de voz.
3. Infórmate mejor sobre lo que tu comida ofrece, tanto en calorías como en calidad nutricional. Muchas personas se proponen mejorar su alimentación pero lo hacen a ciegas y terminan gastando más dinero del que pensaban y sin ver resultados de mejora en su estado físico, así que lo dejan por otro año más. Los sitios y aplicaciones que son prácticos para aprender más sobre los productos que piensas consumir son una buena manera de hacer conciencia y comprar mejor. Un ejemplo de esto es My Fitness Pal, que sirve para checar la información alimenticia de productos cuyo empaque tiene un código de barras, y Lifesum, que recomienda planes de comida personalizados y te ayuda a contar calorías. Si quieres añadir ejercicio diario, Zova ofrece más de 500 videos de entrenamiento, algunos de ellos gratis, así como monitorización de tus biométricos (número de pasos al día, si haces tu rutina de ejercicios diaria, tu pulso…)
4. Visita nuevos lugares. Pueden ser en otro vecindario o en otra zona horaria, pero conocer otros ambientes y culturas enriquece el espíritu. Para que no adelgace tanto la cartera, aprovecha la tecnología para comparar precios en vuelos, hoteles y alojamientos e, incluso, atracciones. Hotel Tonight es una buena app para conseguir cuarto de hotel con poca anticipación, mientras que The Dollar Flight Club te avisa cuando hay descuentos para lugares remotos y Momondo compara los precios en tres categorías: El vuelo más barato, el más corto y la mejor opción que combina los otros dos criterios. Para eventos originales, EventBrite constantemente actualiza su lista de actividades por ciudad y por fecha y para audio tours con historias y enseñanzas locales, Detour es el app que buscas.
5. Aprende al menos dos cosas nuevas en el año y/o conoce nuevas personas. Esto puede ser tan simple como aprender a saludar y contar hasta diez en otro idioma, mejorar tu estilo al vestir o centrar tu atención en desarrollar tus habilidades sociales o en un deporte. Lo mejor es que hay muchos artículos y cursos gratuitos o con precios realmente competitivos disponibles en línea. Para leer más, Libby es una buena opción porque te permite el acceso a ebooks y audio libros disponibles en tu biblioteca local sin costo; sólo necesitas el app y la credencial de la biblioteca de la cual quieres los libros. O ¿qué tal aprender a hacer bebidas mezcladas con alcohol (cocktails) o sin alcohol (mocktails)? Apps como Epicurious y Yummly, y blogs de temas de comida y lifestyle tienen recetas maravillosas que te pueden volver el invitado más popular de todas las reuniones que tengas durante el año. Si lo que quieres es hacer amigos y eres una mamá sin mucho tiempo libre, Peanuts es perfecta para conocer a otras mamás y hacer nuevas amigas.
Encuentra la versión personalizable para imprimir dando click aquí.
Me encanta que AT&T está ayudando a que la conversación sobre las maneras en las que puede usarse la tecnología y la movilidad para el bien mayor. Que el nuevo año sea mejor que el anterior puede tener influencia de muchas decisiones tomadas lejos de ciudadanos comunes como tú y como yo, pero es una realidad que no podemos esperar de brazos cruzados que nuestra vida personal, familiar y comunitaria mejore sin hacer nuestra parte. Y el uso de la tecnología nos da herramientas que más nos vale no desperdiciar.
Facebook Comments