El público está abrazando gradualmente estos nuevos mundos, principalmente a través del gaming, pero las marcas están adoptando nuevas prácticas que parecen atraer consumidores.
Recientemente en un video live, de esos que trasmito cada semana, expliqué qué es la llamada «Web 3.0». Además del impacto que tiene sobre la manera en la que consumimos prendas de vestir y accesorios. Puedes ver el video aquí en la cuenta de Guapologiacom en Instagram. O en este link para verlo en Facebook.
Es un hecho que el mundo está cambiando tanto en el plano físico como en el virtual, y es un error suponer que no nos va a afectar porque «somos de otra generación» o «eso es solo para los jugadores de videojuegos». La realidad es que los cambios económicos y de formatos de negocio ya están viéndose. Y, a su vez, la pandemia ha acelerado acciones y actitudes que están haciendo del Metaverso una realidad adoptada globalmente.
En perspectiva: La Web 1.o fue el primer modelo de internet en el que una persona podía leer noticias y enviar correos electrónicos. Por su parte, la Web 2.0 es la que experimentamos hasta el momento. Creación de contenido, plataformas que permiten su consumo. Interacciones inmediatas y virtuales. Y, sobre todo, la acumulación de información concentrada en poderosas empresas como Facebook, Amazon, Alibaba…
La Web 3.0 es donde se desarrolla un plano de existencia diferente: el virtual. En ella las personas pueden extender sus experiencias físicas determinadas por su localización y circunstancias a aquellas que, con ayuda de la realidad virtual y aumentada. Ahí es donde ocurre el Metaverso: en el espacio virtual en el que nos desenvolvemos con avatares o representaciones visuales de cada individuo. Y con esos avatares interactuamos con otros y con lo que nos rodea en ese espacio alternativo.
Se desprende entonces la llamada «computación ambiental» en la que podemos brincar del plano análogo al virtual sin complicaciones. A su vez, contiene organismos descentralizados que se mueven económicamente con criptomonedas que no dependen de un organismo como gobiernos o bancos.
El metaverso es la convergencia de dos ideas que han existido durante muchos años: la realidad virtual y una segunda vida digital, en palabras de Brian X. Chen en este artículo del New York Times.
Al poder integrar en la extensión de nuestra persona detalles que permitan expresión de individualidad, el «qué me pongo» tiene peso.
Lo podemos ver en las llamadas «skins» disponibles en el video juego Fortnite o la ropa que los aldeanos de cada isla de Animal Crossing puede usar.
Desde el 2021 reconocidas marcas de moda de lujo y otras más de consumo masivo, han empezado a brincar entre ambos mundos. Algunos, como el tristemente célebre dueto de Dolce & Gabanna** ofrecen artículos únicos e irrepetibles -en forma de los famosos NFTs o tokens no intercambiables- que se consideran coleccionables y valiosos.
La diseñadora neoyorkina Rebecca Minkoff hizo un lanzamiento o «drop» de 400 prendas virtuales en conjunto con Yahoo y el marketplace digital Dematerialised. Estas se subastaron en la plataforma OpenSea, ¡agotándose en menos de 10 minutos!
Balenciaga ha hecho colaboraciones con el videojuego inmersivo Fortnite. Ahí, los jugadores compran «skins» o trajes para sus avatares cuando tienen la posibilidad de conseguirlas porque son ediciones limitadas. Igualmente, por ahí de mayo del 2020, Marc Jacobs colaboró con los desarrolladores de Animal Crossing para darles opciones de ropa virtual a los jugadores del popular videojuego.
¿Y cómo se compran atuendos en el metaverso? Hay distintas maneras de hacerlo, pero en su mayoría se requieren «tokens» o monedas especiales generadas por cada plataforma y que se ganan o compran bajo diferentes normas y reglas. Se pueden conseguir pagando una suscripción o participando en actividades. O se pueden intercambiar por fiat (dinero físico constante y sonante como dólares o euros) o criptomonedas.
En próximos posts -¡y en el contenido exclusivo que llega por el newsletter!– hablaré más a profundidad de lo que necesitas saber para entender cómo interactúa el metaverso con la moda y el desarrollo del estilo personal. Suscríbete y recibe mi lista de libros, series y películas sugeridas para entender mejor sobre este nuevo espacio de existencia.
Imagen principal: Christina @ wocintechchat.com via Unsplash
Foto de prendas de Marc Jacobs para Animal Crossing cortesía de la marca.
** D&G ha estado en el ojo del huracán debido a los comentarios y actitudes racistas y homofóbicas de los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabanna. En este blog no creemos que se deba separar a la obra del artista y repudiamos su terrible actitud que hace corto circuito con su apertura para probar novedades tecnológicas como la mencionada. Una pena.
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