Libros, juegos y hasta aperturas bancarias que son útiles a cualquier edad.
Este año hice un regalo especial a un par de personas cercanas que me pareció que podrían aprovechar mejor su arduamente ganado dinero: recibieron la agenda financiera del Pequeño Cerdo Capitalista.
Y conforme más veo crecer a mi hija, compararse con sus primos y amigos, y tratar de hacer malabares con el dinero que recibe cuando trabaja cuidando perros ajenos, o le regala su abuelita, más pienso que es indispensable hablar más y mejor sobre dinero con los niños.
Y luego, me encontré este video que me pareció importantísimo (es largo, así que no dudes en abrirlo en otra ventana y verlo por partes para tomar notas)
Así que hicimos una recopilación de ideas para los Reyes Magos de regalos útiles para grandes y chicos, y sobre todo, muy buenos para enseñar a los niños sobre finanzas.
1.- Monopoly.
Pareciera un simple juego de mesa, pero hay más en el fondo, es muy útil para aprender a ahorrar, invertir y aprovecha las oportunidades para generar estrategias y sacar el mayor provecho posible a sus recursos. ¡Y hay todo tipo de diseños con personajes de películas y video juegos actuales!
2.- Libros de Finanzas.
Mis favoritos son los de educación financiera para niños creados por Sofi Macías (a quien debes conocer por ser la autora del best seller Pequeño Cerdo Capitalista, entre otros varios) y la editorial SM, que se llaman Tengo Iniciativa y hay para cada grado de primaria.
No sólo ayudará a despertar su interés en la lectura, sino que también los ayudará a comenzar a adentrarse en el mundo financiero a través de libro como “Mon y Nedita: Mi primer libro de Economía” de Montse Junyent; “El Dinero no cae del Cielo” de Emmanuel Trédez; o “Pillot y Pallot: Cuentos de finanzas personales”, que se encuentra disponible en versión digital Kindle.
3.- Una cuenta de ahorro.
A través de una cuenta de ahorro, se puede incentivar a los niños para que se establezcan metas financieras para algún fin en particular, además de aprender a separar su dinero entre la parte que van a ahorrar y la parte que se pueden permitir gastar. Aún más, esta ayuda les genera este hábito de cumplir sus metas de ahorro, los incentivas dándoles una cantidad igual a la que lograron juntar.
4.- Una alcancía con divisiones físicas.
Una de las mejores enseñanzas que podemos darle a los niños es que dividan su dinero en categorías generales como: ahorro para una meta en específico, gasto en gustos personales como dulces o una actividad de entretenimiento, y guardar algo para donar a una causa o para ayudar a alguien en particular.
El dinero no es un concepto sucio ni es lo único que importa, pero los adultos somos quienes tenemos que templar el carácter de los niños con acciones concretas para que aprendan a prever, a disfrutar y también a dar y ser generosos.
5.- Cursos y clases en línea para que profesionalizar un hobby y ser micro empresarios.
Esto lo acabo de descubrir por esta experiencia: en casa he estado haciendo un esfuerzo por reutilizar prendas de ropa que, por una causa u otra, ya no están como para ser usadas en público.
Mi hija tiende a echar a perder camisetas con una velocidad que raya en lo trágico porque le encanta pintar con acrílico y esa pintura no sale de la tela. Así que hice un trato con ella: va a buscarle nuevo uso a su ropa echada a perder o que ya no le queda a partir de aprender a coser y a practicar dibujo y pintura en esas prendas que personalizará.
También te puede interesar: Aromatherapy at home
El regalo navideño que le hicimos fue una clase de ocho proyectos que puede tomar en línea y otra de dibujo tipo animé que es su estilo favorito, también en línea. Ella sola llegó a la conclusión de que, si se hace suficientemente buena en esto, puede personalizar prendas de sus amigos y cobrar por eso.
Así que un vale por una o dos clases en línea que traigan los Reyes, es una manera al alcance del bolsillo y que no te exigirá más complicaciones logísticas en tu rutina cotidiana. Checa Udemy, Teacheable, Coursera o incluso la UNAM en línea, que tiene versiones gratuitas.
El Día de Reyes es un día mágico para cada niño, podemos hacer que la magia sea mayor si aprovechamos para pedirles a Los Reyes Magos que les ayuden a aprender de finanzas para que tengan un presente financiero sólido y un futuro aún más.
También te puede interesar: Ten una dulce Navidad con estas ediciones limitadas de eos
Cada sugerencia de este post ha sido elegida de manera individual y algunos links a los productos generan una ganancia pequeña si decides comprarlos a través de nosotros. ¡Gracias de antemano por tu apoyo!
1 Comment