¿Te has preguntado cómo empezar a comprar criptomonedas? Con la más reciente fiebre de Bitcoin (gracias al anuncio de Elon Musk de que Tesla ha comprado Bitcoins por un valor de 1.5 mil millones de dólares), que ha provocado que esta criptomoneda se encuentre por primera vez por arriba del millón de pesos, miles de personas han tomado muy en serio la idea de invertir en este sector.
Con todo, economistas reconocidos como Paul Krugman, han escrito (al menos en 2018) con preocupación sobre los riesgos de que, en realidad, sea una burbuja que explote con un bajón de precios debido a la volatilidad que viene con la inexistente regulación.
Es por eso que Mario Alberto Pérez, líder de Ciberseguridad en Bitso, nos comparte algunos consejos y factores a considerar para aquellos que están considerando invertir en criptomonedas.
-
Sé precavido y evalúa el riesgo
El factor clave para decidir por una criptomoneda u otra consiste en que no te dejes llevar por opiniones únicas de individuos y organizaciones. La recomendación de nuestro experto es informarse e investigar en múltiples fuentes de información, como blogs, medios especializados, podcasts, entre otros.
Cuando te hayas informado lo suficiente, la siguiente pregunta es: ¿dónde comprar? Las plataformas de intercambio de criptomonedas (exchanges) también han ido evolucionando y ahora son un elemento clave de este ecosistema, así que debemos investigarlas para elegir acertadamente.
Finalmente, para reducir el riesgo de una mala inversión, se recomienda que diversifiques y generes un portafolio variado. Considera incluir monedas estables (stablecoins), que son activos digitales que mantienen fluctuaciones mínimas en su precio, como DAI, una de las diez criptomonedas disponibles en Bitso.
-
Mantente informado, investiga y vigila
No te dejes llevar por las ofertas demasiado generosas. Incluso en el ámbito de la inversión de criptomonedas, nadie regala nada. Por lo tanto, desconfía siempre cuando te prometan beneficios extraordinarios. En este punto es donde recae la importancia de elegir una plataforma con transparencia, confianza y regulación en el sector, como Bitso, que se encuentra regulada en Europa y México, para las operaciones de criptomonedas y pesos mexicanos, respectivamente.
Debes estar alerta y vigilando de cerca tu portafolio de inversiones, infórmate sobre los avances y desarrollo de los proyectos permanentemente, de nuevos convenios, alianzas y casos de uso de las criptomonedas que posees.
Coingecko es uno de los concentradores de datos más sobresalientes y ha desarrollado un algoritmo para medir el nivel de confiabilidad de una plataforma de intercambio de criptomonedas. Bitso, por ejemplo, cuenta con una puntuación de confianza de 9/10 con base en este algoritmo, lo que la posiciona como una de las plataformas más transparentes y sólidas en la industria.
-
Ciberseguridad: el factor fantasma
Desafortunadamente, uno de los puntos más vulnerables son los usuarios y los cibercriminales toman ventaja de esto. Los casos más comunes son ataques de phishing, mediante los cuales los criminales obtienen las credenciales del usuario y se aprovechan de la falta de múltiples factores de autenticación. El atacante obtiene acceso a la cuenta y balances, teniendo la posibilidad de retirar los fondos del usuario.
Es por eso que plataformas como Bitso, están incentivando a sus usuarios a seguir buenas prácticas de seguridad que les permitan reforzar la protección de sus fondos. Si alguien te ofrece monedas gratis, piensa muy bien cuáles podrían ser sus motivos. Y si una oferta implica una solicitud de depósito de cierta cantidad por adelantado, es muy probable que te estén tendiendo una trampa.
Algunas recomendaciones de seguridad que siempre debes considerar son:
-
Utiliza contraseñas robustas y diferentes para cada servicio web, pues reutilizar contraseñas te vuelve más vulnerable. Puedes utilizar herramientas de administración de contraseñas.
-
Habilita un doble factor de autenticación (2FA) en cada servicio que soporte esta funcionalidad.
-
Evita ingresar a tus servicios financieros y personales desde redes públicas o abiertas.
-
Valida siempre que la dirección en tu navegador sea la oficial del servicio que uses para comprar criptomonedas en tu navegador antes de ingresar a tu cuenta.
Y, respecto a si otras compañías seguirán el ejemplo de Tesla pronto (aunque no es la única haciendo esto), Naresh Aggarwal, de la Asociación de Tesoreros Corporativos en Londres ( «Association of Corporate Treasurers in London») opina que no. En entrevista con el New York Times, dijo: «el oro es una inversión alternativa más tradicional». Y, claro, hay que tener muy en cuenta de que, en medio de una pandemia, la apuesta de muchos fondos de inversión y empresas es mantener la liquidez económica en inversiones ultra seguras. Y las criptomonedas son más equiparables a «apuestas con dinero en una carrera de caballos», en opinión del señor Aggarwal.
¿Te interesa comprar criptomonedas?
Es posible que para mediados del 2021 puedas hacerlo desde tu cuenta de Paypal, eligiendo entre varias de las existentes, como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y BitcoinCash. Esta opción de compra ya está disponible en Estados Unidos y están planeando extenderla a otros países conforme los lineamientos legales para hacerlo se vayan clarificando. Su ventaja es que cobra una comisión relativamente baja y no hay necesidad de intermediarios.
Si quieres empezar de una vez, considera Bitso. Es la plataforma de criptomonedas con operaciones en México, Argentina y Brasil, que recientemente ha destacado en el ranking mundial de ciberseguridad de Hacken (CER.live) como la onceava plataforma más segura de las más de 250 plataformas evaluadas.
Si quieres conocer más, te invitamos a visitar el blog de Bitso y seguirlos en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.
Facebook Comments