El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. Es relevante que el 50% de las enfermedades mentales surgen antes de los 14 años.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud 650 millones de personas en el mundo sufren algún trastorno mental, entre los principales se encuentran la depresión, ansiedad, abuso de alcohol y sustancias, epilepsia y Alzheimer.
No es una cifra que me de paz, sobre todo teniendo en cuenta que, si mi hija siempre ha sido particularmente sensible en algunos aspectos emocionales, el periodo de aislamiento social que empezó en marzo 12 de 2020 y que todavía la mantiene en casa en lugar de la escuela, definitivamente ha afectado varias áreas de su desarrollo psicoemocional. Y no puedo evitar sentirme preocupada y medianamente culpable, mientras cuestiono cada una de las decisiones que tomo respecto a su educación y formación:
¿Le estoy poniendo suficientes límites? ¿No son suficientes límites? ¿Le castigo el uso del celular y las redes sociales o le advierto las consecuencias y la dejo experimentar y darse el frentazo ella sola? He llegado a preguntarme si está bien que me vaya a dormir incluso cuando veo que ella no puede conciliar el sueño y, además, no me quiere cerca para arrullarla como cuando era niña.
Y, por lo que he platicado con otras mamás, no es la única persona de 13 años que la está pasando mal: insominio, falta de energía y motivación, problemas para enfocarse en clases y tareas, desgana e inconstancia para dar seguimiento a proyectos, pensamientos intrusivos y el llamado «sad fishing«, término asignado a la acción de publicar o postear en redes sociales contenido emocional, sensible o triste buscando «pescar» comentarios solidarios, de empatía y cariño, o conseguir atención.
Como puedes ver, jóvenes y adultos, adolescentes y padres de adolescentes, estamos al borde de un ataque de ansiedad. Literalmente no eres tú y no es tu hijx, son todas y cada una de las circunstancias que nos están golpeando constantemente desde hace meses y han hecho del 2020 un espectáculo desastroso en muchos aspectos.
En el marco del Mes de la Salud Mental, Psicofarma, el laboratorio especializado en Neurociencias agrega que el 50% de las enfermedades mentales en el mundo surgen antes de los 14 años. Y no, no se trata solo de impulsar su creatividad para que «piense en otras cosas». Estamos hablando de que los problemas de salud mental que no atendamos hoy solo van a crecer sin control y afectar seriamente la vida adulta de quienes los sufren.
“Es un tema al que debemos poner atención, los datos más recientes aseguran que el 20% de los niños y adolescentes, a nivel global, ya tienen problemas de salud mental. En el mundo, 350 millones de personas sufren de depresión, mientras que 250 millones sufren de ansiedad. Este tipo de padecimientos son más comunes de lo que parecen”, afirma la Doctora Diana Olayo Fernández, Gerente Médico Neurociencias de Psicofarma.
También te puede interesar: How to fight boredom
La empresa también hace señalamientos sobre las afectaciones a la salud mental en México: “uno de cada cuatro mexicanos sufre o sufrirá algún tipo de trastorno durante su vida y solo uno de cada cinco recibirá ayuda profesional”, aseguró la Doctora Olayo.
En el país, los principales trastornos que aquejan a los connacionales son: Depresión 14%, ansiedad 14%, adicciones 9%, esquizofrenia 1.6% y trastorno bipolar 1.4%. Estos datos se dan en un escenario en donde el país solo cuenta con 46 hospitales psiquiátricos y se estima un promedio de 3.6 psiquiatras por cada 100 mil habitantes.
Datos reales: Depresión, ansiedad, adicciones, esquizofrenia y trastorno bipolar forman parte de la lista de padecimientos mentales que más afectan a mexicanos.
Hay menos de cuatro psiquiatras por cada 100 mil habitantes en México.
“Es importante pedir ayuda si sientes que las cosas son demasiado difíciles y no puedes hacer frente o si los sentimientos negativos interfieren en tu día a día será importante consultar con un médico especialista” recomienda el laboratorio Psicofarma. Otra de las acciones que sugiere para el cuidado de la salud mental es tomar un descanso por lapsos, realizar actividades en las que se despeje la mente; mantenerse sano a través de una buena alimentación y ejercicio constante.
Psicofarma también pone a disposición de las personas interesadas la biblioteca digital “Contigo en Mente”, un espacio que brinda información para comprender de mejor forma la importancia de cuidar la salud mental y los médicos indicados para atenderla.
***
Sobre Psicofarma
Psicofarma es el laboratorio mexicano con más de 45 años de experiencia especializado en Neurociencias.
Cuenta con un portafolio de 45 marcas en 117 presentaciones con la mejor relación costo-beneficio para
padecimientos Psiquiátricos y Neurológicos.
Disclaimer: Encontré interesante la información que aquí comparto, así como algunos de sus artículos y videos, pero nunca he probado sus servicios directamente. Esto NO es una inserción pagada.
Facebook Comments