Cuidar la alimentación de las mascotas y protegerlas del frío durante el invierno son las principales recomendaciones a seguir para evitar enfermedades.
En varios lugares del hemisferio norte se pronostica que la temperatura descenderá de manera importante durante el resto del invierno. Así como los humanos nos preparamos para esta fecha sacando los abrigos guardados y preparando la calefacción en casa, las mascotas necesitan de cuidados especiales que les hagan más llevadera la temporada de temperaturas bajas.
También te puede interesar: Consejos para viajar con tu mascota
5 tips para cuidar a tu can
- Abriga a tu perro. No todas las razas de perro necesitan ser abrigadas en invierno, pues algunas están anatómicamente preparadas para soportar temperaturas extremas, tal es el caso de las razas nórdicas y los perros de abundante pelaje y gran tamaño.
En cambio, a las razas pequeñas y medianas de pelo corto sí les viene bien un abrigo, especialmente para el exterior. Independientemente de la raza, los cachorros, los perros de edad avanzada y los que estén sufriendo o hayan padecido problemas respiratorios, necesitan estar abrigados.
- Alimentación especial. Como todos los mamíferos, los perros necesitan consumir más calorías en invierno para poder mantener la temperatura adecuada. Lo más recomendable es aumentar la ración de comida diaria, siempre observando que el perro no suba de peso de forma desmedida.
- Cuidar la frecuencia de los baños. Hay que evitar el baño en época de frío. Hacerlo significa interrumpir el ciclo natural de su pelaje y los aceites naturales que producen para protegerse del frío. Así que, a menos que sea necesario por cuestiones de higiene, se recomienda evitar bañarlos.
- Paseos cortos y con calentamiento previo. Los paseos en invierno deben ser menos largos para evitar que se resfríe o que sus almohadillas se dañen por las bajas temperaturas. Además, para no exponerlos a un cambio brusco de temperatura, es necesario jugar con ellos antes de salir de casa para que entren en calor.
- Acondicionar el lugar para dormir. Un perro que duerme en el exterior debe contar con un espacio protegido del viento, la lluvia y la nieve. El espacio debe contar con cobijas o aserrín para controlar la humedad. Si la temperatura es extrema lo mejor es que pasen la noche dentro de casa.
Riesgos a evitar.
Es importante tomar medidas para que las mascotas del hogar no sean afectadas por las enfermedades víricas comunes en invierno como el resfriado, la tos de perrera, o para evitar la agravación de otras enfermedades como la artritis. En cualquier caso, seguir estos consejos ayudará a mantener a las mascotas más felices y sanas.
Información útil.
Como dato extra: Si tienes que dejar a tus perros en algún lugar mientras viajas, toma en cuenta que DogHero, plataforma de hospedaje para mascotas, tiene personas responsables que cuidarán de tu mascota como tú lo harías.
Dependiendo de la raza, es posible que tu perro necesite un cuidado más exigente, ¡recuerda! Hay peluqueros caninos que se pueden encargar de ello si lo necesitas. O si eres un manitas, puedes probar a hacer tu propia sesión de peluquería canina en casa. Cuida del pelaje de tu can, cepillándolo a menudo, además de esta forma el pelaje de tu perro brillará más ¿tienes dudas sobre cómo cuidar de pelo? No dudes en preguntar al veterinario sobre los cuidados específicos de su raza.
Cuando se acercan los primeros fríos todos solemos tomar precauciones para que las bajas temperaturas nos afecten lo menos posible. Las mascotas no deben estar exentas de estas cuestiones.
Sí, hay que cuidarlos bien y protegerlos de los elementos.
Al contar con un animal en casa, éste te obliga a estar en movimiento constante, ya que debes sacarlo a pasear, jugar con él, limpiar el lugar en donde se encuentra, etc., prácticamente es el mejor entrenador personal que puedes tener porque siempre te mantendrá activo.
Es bueno tener un veterinario de confianza al cual poder llevarle a nuestro perro para que le hagan chequeos de forma regular. Es la mejor forma de estar seguros de que nuestro perro está bien de salud.
Los perros necesitan salir de casa a hacer sus necesidades varias veces al día, y necesitan paseos largos para poder disfrutar de una vida saludable. Acompañarlos en estas caminatas también te beneficia a ti, pues caminar es un excelente ejercicio aeróbico.
Una mascota es un buen aliado si quieres conocer a nuevas personas. Inténtalo, llévalo al parque y verás que es más fácil hacer amigos que también compartan tú mismo gusto por los animales.
Gracias por compartirnos estos consejos son muy útiles para darle un excelente cuidado a nuestro perro en épocas de frió
Es indispensable poner atención extra cuando el clima se pone extremo. Pobres perritos, no merecen más que amor y buenos tratos.
Cuando se acercan los primeros fríos todos solemos tomar precauciones para que las bajas temperaturas nos afecten lo menos posible. Las mascotas no deben estar exentas de estas cuestiones.
Totalmente de acuerdo. Hay que cuidar a los animalitos