Uno de los manjares de la cocina mexicana son los chiles en nogada y ¡están en el esplendor de su temporada!
La temporada de los chiles en nogada es corta, va de inicios de julio a finales de agosto, poco más de un mes, esta depende del clima y la cosecha de la mayoría de sus ingredientes: el chile poblano, la manzana panochera, el durazno criollo, la nuez de Castilla, la pera lechera y la granada. cuando todo está listo ocurre uno de los mayores placeres de la gastronomía poblana, este platillo lleno de mitos y misterios sobre su origen.
Viajamos a Puebla para comer en el Mural de los Poblanos, este mítico platillo poblano y sin duda alguna, ha sido uno de los chiles en nogada más exquisitos que hemos degustado. Dentro de un menú de 4 tiempos y maridado con champagne.
La experiencia gastronómica que ofreció El Mural del poblanos este año constó de 3 tiempos, el primero fue una enmolada coronada con nuez de Castilla con el sabor más tradicional de Puebla, el mole poblano. El segundo fue un contundente chile en nogada que mantenía el equilibrio entre estética y olores extasiantes. Cada bocado de este manjar fue distinto entre uno y otro, pero siempre maravillaba al paladar. El postre fue un mollete poblano, un pan relleno de dulce de coco y bañado con dulce de pepita, acompañado de una cremosa nieve de nogada.
Estos restaurantes en ciudad de México también tienen recetas únicas del chile en nogada y son una gran oportunidad para disfrutar de ellas durante esta corta temporada.
Bonito
Chile poblano relleno de carne de res y cerdo con manzana panochera, pera de leche, melocotón y frutos secos. Nogada tradicional hecha a base de queso de cabra, nuez de Castilla y jerez. Decorado con granada.
Precio: $325
Nuevo León 103, Condesa/ Av. de La Paz 39, San Ángel/ Av. Palmas 810, Lomas de Chapultepec
Mexsi Bocú
Chile poblano sin capear, relleno de pork belly al anís con cocción de 12 hrs y pecho de res al romero con cocción de 16 hrs, frutas frescas tradicionales, frutos secos y frutos deshidratados macerados con anís dulce. Nogada hecha a base de queso camembert con un toque de queso de cabra, crema ácida y nuez de Castilla aromatizada con jerez. Decorado con granada.
Precio: $305
Durango 359, Roma
Fonda Fina
Chile poblano maduro capeado o sin capear, marinado en piloncillo y especias. Relleno de carne de res y cerdo cocinados al horno, manzana panochera, melocotón, plátano macho, perón verde y caldillo de jitomate, estofado a fuego lento. Nogada tradicional (con nuez de Castilla, leche, queso de cabra natural y jerez seco), adornado con perejil frito y fresco, nuez de Castilla y granada, formando la bandera tricolor.
Precio: $295
Medellín 79, Roma
Pasillo de humo
Chile poblano sin capear, relleno de picadillo tradicional de res y cerdo picados, manzana panochera, pera de leche, melocotón y frutos cristalizados. Nogada tradicional con jerez y queso de cabra.
Precio: $288
Chinaloa
Chile poblano sin capear, relleno de chamorro de cerdo cocinado a fuego lento, pasas hidratadas en jerez, perejil, eneldo, un toque de chipotle y soya. Nogada de leche de piñón, nuez de la india, queso mexicano, un toque de oporto y brandy. Decorado con granada y perejil.
Precio: $180
Durango 359, Roma
Facebook Comments