Cada determinado tiempo encontramos dietas «del momento» que eliminan ciertos grupos de alimentos con la finalidad de que nuestro organismo se regularice en peso, salud o figura. Los menús libres de gluten están en muchos restaurantes para beneficio de los celíacos, que son las personas intolerantes al gluten.
Antes de quitarlo de tu dieta, la Health Coach Rocío Río de la Loza nos explica todo lo que debes saber de el gluten.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína de almacenamiento que se encuentra sólo en los siguientes cereales: Trigo, Cebada, Centeno y Triticale. De tal forma que el gluten está presente en productos de panificación elaborados con estos cereales, tales como panes, harinas, pastas y pizzas.
Además el gluten puede encontrarse como aditivo alimentario en carnes frías, helados, productos lácteos y postres congelados; así como ingrediente en productos no alimenticios como suplementos y cosméticos.
¿Quiénes realmente deben evitar el gluten?
Sólo aquellos que han recibido un diagnóstico clínico de las siguientes condiciones:
-
Enfermedad celíaca
-
Sensibilidad al gluten no celíaca
-
Alergia al trigo
Los pacientes con enfermedad celíaca deben forzosamente seguir una dieta sin gluten. Las personas que sufren de alergia al trigo y sensibilidad al gluten no celíaca también pueden beneficiarse de dejar el gluten. Sin embargo, estas condiciones todavía no se comprenden en su totalidad ni son propiamente diagnosticadas, por lo que más investigación es requerida.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
También conocida como “celiaquía” o “esprue celíaco” y “enteropatía sensible al gluten”. Es una enfermedad autoinmune que aflige el proceso digestivo del intestino delgado inhibiendo la absorción de nutrientes. Cuando una persona celíaca entra en contacto con el gluten se desencadena una fuerte respuesta del sistema inmune atacando al intestino delgado. El ataque causa inflamación y daña las vellosidades de la membrana mucosa que se encargan de absorber los nutrientes.
¿Cuales son los síntomas?
fatiga crónica, dificultad para pensar, dolor muscular y de articulaciones, diarreas frecuentes, inflamación abdominal, condiciones de la piel (dermatitis herpetiforme) y problemas de dientes.
Puede ser diagnosticada mediante una combinación de pruebas de sangre, pruebas genéticas y una biopsia del intestino delgado para confirmar el daño.
De acuerdo con el Centro de la Enfermedad Celíaca de la Universidad de Chicago si la celiaquía no se trata a tiempo puede conducir a la desnutrición, osteoporosis, infertilidad, condiciones neurológicas, algunos tipos de cáncer y el desarrollo de otras enfermedades auto-inmunes como la diabetes.
¿Cuándo es obligatorio dejar el gluten?
La celiaquía es una enfermedad para toda la vida que solamente puede ser tratada con un estilo de vida libre de gluten. Es importante notar que la enfermedad celíaca no es una simple alergia alimentaria (la alergia al trigo afecta sólo al 0.04-0.5% de niños), una reacción rápida de histamina como la urticaria, o una simple intolerancia alimentaria (la cual se clasifica como una respuesta no inmune a un alimento específico).
La Asociación de Apoyo a la Celiaquía especifica que existen tres requerimientos para que una persona desarrolle la enfermedad celíaca:
- Una disposición genética (haber nacido con algunos genes particulares).
- Un detonante externo tal como el estrés o una infección bacteriana.
- Una dieta que contenga gluten.
La organización Asistencia al Celíaco de México afirma que el gluten no debe ser removido de la dieta de una persona a menos que un diagnóstico previo haya sido confirmado por medio de una biopsia intestinal.
…Así que no necesitas adoptar una dieta sin gluten a menos que hayas recibido un diagnóstico clínico de enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca y alergia al trigo.
Otros post de tu interés:
Siete reglas para mantenerte delgado
Facebook Comments