Detrás de cada comercial y foto de moda que ves hay un entramado de decisiones que mueven todos los hilos -literal y figuradamente. Hablemos de los cambios y ajustes que ya se empiezan a notar en el negocio global.
Hace unas semanas, tuve la oportunidad de estar en un IG Live con Gaby Arriaga, directora de Leonardo 1452, sobre las tendencias futuras de la industria de la moda. Fue una pequeña probada de la clase que di como experta en el curso Near Future Academy, que Leonardo 1452 ha creado y ofrece varias veces al año.
Hablamos de las tendencias que se vislumbran en el horizonte de la moda. ¿Qué podemos esperar ver más claramente si ponemos atención?
Quise compartir las tendencias que he estado observando crecer en la industria. Una de ellas era la moda virtual. Las generaciones Z y Alfa, que han crecido inmersas en el mundo digital, consideran su vida virtual como una extensión vital de sí mismos. Las marcas de moda están reconociendo esto y explorando nuevas fronteras, creando productos y servicios con base en tecnologías inmersivas. Desde avatares virtuales hasta experiencias en metaversos, la moda estaba llevando la experiencia más allá de las tiendas físicas, rompiendo barreras y abriendo un nuevo mundo de posibilidades.
Desde NIKELAND, el espacio creado por Nike en la plataforma Roblox, hasta las primeras Metaverse Fashion Week en la realidad virtual de Decentraland, pasando por la disputa legal de la marca francesa Hermès con la “marca” en tecnología NFTMetaBirking, la moda ha puesto parte de su atención en confeccionar sus productos ya no con hilos y finas telas, ahora los lenguajes de programación son la materia prima que usan para cautivar a sus clientes.
El tema de la sostenibilidad no se quedó atrás en macrotendencia relevante.
Dejemos algo claro: la industria de la moda era una de las más contaminantes del mundo, y es esperanzador ver cómo cada vez más marcas están tomando medidas para cambiar esta realidad. Con el creciente uso de materiales orgánicos y reciclados, hay avances comerciales con marcas que están fabricando prendas compostables y utilizando materiales reciclados como botellas de plástico y redes de pesca. Marcas como Danu Organic, Sustain o Harvest & Mill son ejemplos de compañías que emplean el uso de materiales orgánicos para permitir que la ropa sea compostable, evitando que su desecho contamine los suelos y los mantos acuíferos. Tal y como lo hace también la marca Parade.
También ha cobrado relevancia en la práctica la moda circular, alentando a los consumidores a comprar menos, buscar calidad y reutilizar prendas. La moda circular es un modelo de pensamiento que se aleja del proceso lineal de “comprar-usar-desechar” al que estamos acostumbrados. La idea es simple: aprovecharlo todo y al máximo, desde recortes de prendas y materiales, hasta los empaques para su reuso.
¿Cómo pueden los consumidores formar parte de esto? Los consumidores tienen un papel crucial en la moda sostenible. Les animo a comprar prendas de segunda mano, a reparar y reutilizar prendas, y a participar en intercambios de ropa. También mencioné la existencia de aplicaciones móviles que ayudaban a evaluar la ética y sostenibilidad de las marcas de ropa, así como la importancia de explorar las opciones locales de tiendas de segunda mano. Good For You es una app móvil que se encarga de evaluar a las marcas de ropa en términos de ética y sustentabilidad. Presionar con nuestro dinero es una excelente forma de activismo.
Puedes ver el live completo en este link, y cuéntanos en los comentarios de IG qué experiencias has tenido con el uso de la tecnología en la ropa y las experiencias de compra.
Facebook Comments