Desmaquillar antes de dormir, probar los productos para evitar reacciones alérgicas y el uso del glitter son algunas de las recomendaciones para lograr un buen disfraz, al mismo tiempo que cuidas su piel.
Un ritual característico de la celebración del Día de Muertos es la pedida de «calaverita», una divertida tradición en la que niños y niñas visitan casa por casa con el objetivo de pedir dulces.
Por lo general, los menores se disfrazan con atuendos espeluznantes, y una forma de conseguir este tipo de caracterizaciones es mediante el maquillaje.
Con la evolución de las tradiciones y las nuevas generaciones, pedir «calaverita» se ha extendido, para iniciar desde el Halloween, hasta culminar el 2 de noviembre. Así que un solo día de disfrazarse, incluyendo maquillaje, ya no es suficiente para grandes y pequeños.
Si este 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre estás planeando salir con los más pequeños del hogar a seguir esta tradición y te gustaría maquillarlos, te va a encantar leer lo que los expertos en entretenimiento para niños de GetNinjas me contaron.
A continuación, 10 consejos y 10 guapotips para proteger la piel de los menores y conseguir resultados profesionales.
-
Has uso de productos que ya tienes en casa.
Sombras, delineadores y labiales son cosas que por lo general tienen las mamás y tías en casa, los cuales pueden utilizarse para crear un maquillaje realista de algún personaje sin gastar mucho dinero para ello.
Guapotip: Para evitar infecciones, ten a la mano una botella con aspersor (tipo spray) que contenga alcohol isopropílico. Con este producto puedes rociar polvos y herramientas para desinfectarlos entre usuarios. Saca punta a todos los lápices delineadores entre usos.
-
Invierte en productos realmente útiles.
Si ya fijaste un presupuesto para esta actividad, busca aquellas cosas que realmente vayas a ocupar o que sean indispensables.
Guapotip: Un juego de brochas y esponjas que se usen exclusivamente para esta actividad es una buena inversión. Con las primeras puedes crear detalles muy finos con las más delgadas, y con las esponjas más gruesas podrás expandir bien el maquillaje.
-
Utiliza materiales de calidad.
Muchas veces comprar el maquillaje más barato parece ser una buena opción, pero no pensamos en que podría dañar la piel de los pequeños (¡y de los mayores también!).
Guapotip: Las fórmulas con aceite son más fáciles de aplicar pero pueden resultar sumamente pesadas y generar reacciones. Las fórmulas mate son de larga duración pero más difíciles de aplicar en seco. Por eso, lee las instrucciones de los productos antes incluso de comprarlos.
-
Evita reacciones alérgicas.
En cualquier caso, cuando compres un producto para la piel, ya sea maquillaje, látex o sangre falsa, pruébala en el brazo del menor por lo menos tres días antes y verifica que no cause enrojecimiento. Si tienes conocimiento de una alergia previa en el pequeño, revisa los componentes del maquillaje para evitar cualquier reacción perjudicial para su salud.
Guapotip: Muchas veces la gente que trabaja en restaurantes y fiestas infantiles pintando los rostros de los niños usan productos diseñados para ellos. La próxima vez que veas a alguien haciendo este trabajo, platica con esa persona (y todas las que puedas) y compara recomendaciones.
-
Hidrata la piel.
Por sus componentes, algunos productos pueden causar resequedad en la cara de los menores; para evitarlo, utiliza una crema facial hidratante antes y después del maquillaje. De esta forma no provocarás una alteración en su cutis.
Guapotip: Hidratantes que se han usado tradicionalmente en maquillaje teatral, como Embryolisse son excelente opción para piel delicada y puede usarse antes de aplicar el maquillaje y después de quitarlo.
-
Cambia el glitter por joyería adherible.
los GoNinjas lo usan porque es práctico, y lo entiendo; es un elemento que, en especial a las niñas, les gustará mucho, al resaltar con brillos algunos detalles del diseño del maquillaje. Sin embargo, es plástico micrométrico que termina en el océano y contamina muchísimo.
Guapotip: Por esta razón, en lugar de recomendarte su uso, te tengo una opción reutilizable: Los «tatuajes» de joyería o las cuentas de joyería usadas para crear diseños personalizados. Para adherirlas solo necesitas pegamento de pestañas postizas. ¡No olvides recuperar las más posibles y reutilizarlas!
-
Se creativo con el diseño.
Quizá viste algún diseño en internet que te gustó o quieras replicar un personaje de película. Para esos casos podrías buscar tutoriales, pero recuerda no dejar de lado tu creatividad y añadir o quitar elementos que hagan lucir más el rostro del menor de acuerdo con sus rasgos. De igual forma, toma en cuenta sus opiniones y cómo ellos quieren verse.
Guapotip: Manténlo simple. A menos que por alguna razón profesional necesites que el maquillaje sea impecable, perfecto y complejo, elige 2-3 elementos clave y no te preocupes por los detalles complicados. Esto es especialmente importante si hablamos de niños, cuya paciencia y expectativas son bastante moderadas (o bajas, muy bajas. Y está bien).
-
Practica y toma fotos.
Sea cual sea el diseño seleccionado, es recomendable practicarlo unos días antes: quizá al momento de terminarlo ya no estés tan convencido o te gustaría modificar algunas cosas. De esta forma no tendrás que hacer cambios de último momento y tendrás un maquillaje mucho más planeado. En el proceso toma fotos para documentar y tener un buen recuerdo del momento.
Guapotip: Toma las fotos del paso a paso. No tienen que ser perfectas nivel instagram, pero con que puedas recordar los detalles del proceso de manera visual, o lo puedas compartir con gente cercana para que puedan imitar tu creación.
-
Siempre lleva un kit para retocar.
Cuando terminas el maquillaje quieres que dure toda la noche, pero los niños son impredecibles y cuando menos pienses podría ya haberse corrido. Por ello lleva un kit que contenga lo básico para retocar en caso de ser necesario. Toallas húmedas, delineador y sombras de colores es lo básico que debe contener.
Guapotip: Al terminar de aplicar el maquillaje, usa polvo traslúcido para sellar las cremas y que no se corran tan fácil. También los sprays de larga duración son buena opción, y se ponen después de aplicar el polvo sellador.
-
Desmaquilla antes de dormir.
Los productos podrían irritar la piel si se dejan demasiado tiempo, por ello no debes olvidar desmaquillar al menor antes de ir a dormir. Para hacerlo utiliza toallas húmedas desmaquillantes y/o algodones saturados en agua micelar.
Un jabón especial para el rostro puede ayudar con el maquillaje más difícil de quitar, como los tonos más oscuros o muy saturados usados en áreas amplias del rostro y/o cuerpo.
Guapotip: Nunca intentes desmaquillar con papel o toallas en seco. Siempre limpia de adentro hacia afuera, y para lavar usa agua tibia. Una vez que la cara esté limpia, con movimientos muy suaves y circulares aplica un humectante profundo para que la piel se recupere no solo de la aplicación sino de la remoción de este.
Sigue estos consejos para lograr un maquillaje creativo, y recuerda que lo más importante es cuidar la piel de los niños. En el proceso no olvides divertirte y disfrutar del momento.
Si no te sientes convencido de tus habilidades para el maquillaje, siempre puedes recurrir a un maquillista experto que te ayude con esta tarea. Ahora sí, ¡a pedir calaverita!
Facebook Comments