Las antocianinas de esta súper fruta podrían ayudar a mejorar los resultados cognitivos para prevenir y tratar la demencia.
Estoy segura de que te ha pasado, especialmente si has estado embarazada: Aunque creas un plan maestro de eficiencia para conquistar el mundo cada día, no pasa uno sin que te olvides de cosas tan simples como dónde dejaste las llaves, el celular en casa o te distraigas al hacer las compras y termines con más o menos de lo enlistado. Definitivamente esto nos pasa a todos, pero no es nunca demasiado temprano como para prevenir que una condición normal deteriore seriamente. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria*.
Las cerezas frescas contienen flavonoides, grupo en el que se encuentran las antocianinas, componente principal de esta súper fruta que podrían ayudar a mejorar los resultados benéficos para prevenir y tratar la demencia. Los flavonoides pueden proteger las células neuronales, reducir el estrés oxidante y combatir la demencia**, lo cual refleja mejoras cognitivas en las tareas relacionadas con fluidez verbal, memoria a corto y largo plazo. Incluir cerezas frescas en tu dieta puede traer grandes beneficios a la salud, además pueden favorecer a una buena memoria, ya que contienen vitaminas A, C y E.
La siguiente receta es perfecta para mandar de lunch a los niños y para tener sustituir la clásica pizza semanal.
Bocadillo de cerezas frescas
18 porciones
Ingredientes
18 rebanadas de baguette de 1.5 cm de ancho.
1 cucharada de aceite de oliva (dividida en dos mitades).
1 ½ taza de cerezas rojas, frescas, deshuesadas y picadas en trozos grandes.
¼ taza de cilantro, desinfectado y picado.
2 cucharadas de cebolla verde, picada finamente.
2 cucharadas de jugo de limón amarillo (lemon).
1 cucharadita de ralladura de limón amarillo (lemon).
½ cucharadita de sal de ajo.
¼ cucharadita de pimienta negra molida.
57 q de queso Mozzarella fresco, en rebanadas
delgadas.
1 cucharada de albahaca finamente picada.
Preparación.
1. Tostar las rebanadas de baguette por un lado, en el horno, a 180°C por cinco minutos. Voltear las rebanadas, barnizarlas con aceite de oliva y hornear por otros cinco minutos.
2. Mezclar en un tazón las cerezas frescas, el cilantro, la pimienta, el pimiento, la cebolla, el jugo y la ralladura de limón, sal y el resto del aceite de oliva.
3. Colocar sobre cada rebanada de baguette una porción de queso Mozzarella, una cucharada de la mezcla de cerezas y adornar con albahaca.
Servir en un platón.
Receta de infusión de rabos de cereza
- Añade 10 gramos de rabos de cereza bien lavados (mejor si son orgánicas) a medio litro de agua fría y espera a que rompa a hervir.
- Aparta del fuego y tapa.
- Deja que infusione 15 min. Esta infusión alivia la retención de líquidos y el síndrome premenstrual.
No se aconseja tomar más de 2 a 3 tazas diarias.
El doctor Gary Dunbar, Director del Programa de Neurociencia de la Universidad Central de Michigan, comenta que “los antioxidantes como los encontrados dentro de las cerezas, pueden ayudar a promover la función mitocondrial lo que es importante debido a que diversas enfermedades como el Alzheimer, el mal de Parkinson y la enfermedad de Huntington se desarrollan al presentar problemas celulares”, indica el neurocientífico.
Los expertos de Cerezas del Noroeste menciona que la forma de conservar las cerezas frescas el mayor tiempo posible, es mantenerlas fuera de la luz solar, ya que a mayor temperatura, menor vida de esta fruta. Por lo que se recomienda mantenerlas en refrigeración.
* Datos de la OMS indican que “las formas, o causas, de la demencia son múltiples y diversas. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos. Los límites entre las distintas formas de demencia son difusos y frecuentemente coexisten formas mixtas”.
** La OMS indica que “si bien, no existe ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva, existen numerosos tratamientos nuevos que se están investigando y se encuentran en diversas etapas de los ensayos clínicos”.
Facebook Comments