75% de los mexicanos piensa viajar más sustentablemente que el año pasado.
Es gracioso cómo funcionan a veces las cosas: las advertencias no son escuchadas sino hasta que alguien poderoso se opone a ellas. Entonces es que finalmente el público en general ponemos atención y, poco a poco, planeamos hacer algo al respecto. Así ha pasado con el cuidado del medio ambiente; todavía recuerdo a finales de los ’80 las conversaciones sobre la capa superior de ozono y la eventual evolución de las lacas para pelo (Aquanet, ¿alguien lo recuerda también).
Hoy en día, hay personas en posiciones de autoridad que niegan el cambio climático y sus peligrosas consecuecias. La vida en este planeta como la conocemos, puede desaparecer en menos de un siglo. Estas posturas de negación han provocado discusiones con argumentos para probarlos equivocados. Y, con ello, los mensajes sobre la urgencia de hacer cambios en nuestro modo de vivir, consumir y desechar se amplifican día a día. Y mención especial a la gente joven como Greta Thunberg, la adolescente sueca que encabeza el moviento Fridays for Future («los viernes por el futuro»).
Si quieres saber más sobre Greta y su activismo, checa el highlight en mi perfil de Instagram llamada Women’s H Month.
No me voy a quejar, la verdad. Más vale un poco tarde que nunca, y esta conciencia va permeando en las actividades diarias, incluyendo la planeación de viajes de placer.
Un estudio revela que…
La tendencia de viajar verde cada vez está más presente en los mexicanos, según el estudio anual de sustentabilidad que realiza Booking.com, la plataforma líder en conectar viajeros con la variedad más amplia de tipos de alojamientos, el cual reveló que 75% de los mexicanos piensa viajar más sustentablemente que el año pasado.
Al ser una manera de pensar y planear actividades nueva para la mayoría de las personas, según el estudio, los mexicanos se enfrentan a obstáculos al querer viajar ecológicamente
Sin embargo, aunque la intención es buena, hay varios obstáculos a los que se enfrentan los mexicanos que quieren apoyar el turismo eco-friendly; según dicho estudio, el 42% de los viajeros de México afirmó que no saben cómo hacer que su viaje sea más ecológico.
Hablando específicamente de alojamientos, si bien hay varias alternativas de hospedajes amigables con el medio ambiente, 38% de los encuestados piensa que las demás opciones no sustentables suelen ser más atractivas y por lo tanto, las que más acostumbran escoger. En este punto del estudio, me identifico especialmente.. La última vez que intenté hospedarme en versión más ecológicamente amigable en Tulúm, cuando viajamos a la boda de unos amigos. Lo que recibí fue un tipo de cabaña en la selva, sin mosquiteros y a donde no llegaba ningún tipo de brisa marina. Tampoco había ventilador que apaciguara el calor, y donde la dueña decidía dejarnos sin electricidad durante el día. La cama era lo más duro e incómodo del mundo… ¡Un horror! No es un recuerdo feliz y, definitivamente, no volvería jamás*.
Otra de las razones por las cuales las personas no planean sus viajes sustentablemente, es porque existe la creencia de que tienen precios más altos, de hecho, el 28% de los viajeros piensa que no tiene el presupuesto para afrontar el gasto de viajar verde.
42% de los viajeros de México entrevistados, no saben cómo hacer que su viaje sea más ecológico.
Por otro lado, las actividades que los mexicanos tienen planeadas en sus lugares de destino también llegan a ser un obstáculo, ya que 25% de los encuestados piensa que su plan de viaje los limita a la hora de elegir opciones sustentables, es decir, que hay viajeros con actividades previamente planeadas y no se hacen espacio para las alternativas eco-friendly.
Hacer más fácil encontrar lugares eco sustentables.
Un dato muy importante que se encontró en el estudio de la plataforma de reservas online fue que el 52% de encuestados en México se sentiría más alentado a viajar de forma sustentable si las páginas de alojamiento ofrecieran un filtro para buscar alojamientos sustentables o amigables con el medio ambiente.
Y así es como me encontré con esto: Con el objetivo de ser una guía para los viajeros que buscan explorar y disfrutar sustentablemente miles de destinos únicos y desconocidos, Booking.com desarrolló el programa Booking Cares, el cual ayuda e invita a los viajeros a contribuir a la preservación de los destinos y sus comunidades, promoviendo el turismo inclusivo, disperso y sustentable.
Además, se pueden encontrar opciones de alojamientos sustentables en todo el mundo. Como ejemplo, en México y específicamente en la Riviera Maya, uno de los destinos más visitados por mexicanos y extranjeros, hay una gran oferta de alojamientos ecológicos perfectos para visitar todo el año, y que no terminen echando a perder la experiencia para todos.
Algunas opciones de alojamiento.
Nunca más he intentado específicamente viajar de manera ecológica, pero algunas veces me entero de propuestas interesantes. Por ejemplo, promoviendo el comercio justo mexicano, el hotel Delek Tulum colabora con varias comunidades indígenas de todo México para la decoración de cada una de sus habitaciones, además de que cada uno de los productos que ofrece son testeados por el departamento de medio ambiente para asegurarse que no dañe al planeta.
Otra opción sustentable es el Akumal Natura, un hotel con el concepto de glamping -o acampar con más comodidades que las que una tienda de campaña simple daría. Este hotel ofrece a los viajeros una conexión con la naturaleza sin perder las comodidades de un hotel. Además de esto, tienen una unidad para el manejo y la conservación de vida silvestre.
Por último, el Hotel Xcaret, uno de los hoteles más icónicos de México, se encuentra dentro de los alojamientos más sustentables de Latinoamérica. Es el único hotel que ha recibido la certificación EarthCheck, la cual reconoce y premia las prácticas ecológicas y la conservación y difusión del patrimonio cultural de la zona.
El año pasado mi esposo y yo visitamos Isla Mujeres y nos encantó la experiencia, aunque fue en un hotel con prácticas ecológicas pero definitivamente no 100% sustentable. Sin embargo, ¡quien sabe!, con opciones que suenan tanto mejor planeadas para ser más amigables con el ambiente a la vez que resultan cómodas para los viajeros, ¡a lo mejor las siguientes vacaciones son a uno de estos destinos eco-friendly!
¿Has tenido alguna experiencia de vacaciones sustentables? ¿Planeas darles una oportunidad?
(Por cierto, el hotel de pesadilla se llama Hemingway Tulum y NO LO RECOMIENDO ni a mi peor enemigo.)
Facebook Comments