Post inspirado por una historia real. ¡Que no te pase como a mi amiga Tania! Si el día de tu boda está cercano, hay tratamientos que SÍ puedes y otros a los que no debes someter a tu piel cuando tienes un evento importante cerca. Toma nota de tiempos y procedimientos para que el día de tu boda tu piel luzca hermosa y tú feliz.
¡Te lo juro! Esta historia es dramática porque es verdad. Una de mis mejores amigas, se hizo un peeling químico un día antes del evento, buscando la piel súper suave que había escuchado que se conseguía con este tratamiento, para lucirla en su boda. Por desgracia y, cual ley de Murphy, quedó con una erupción rojiza en todo el rostro. Mi amiga me llamó llorando y estaba tan deprimida que pensó, por un momento, cancelar la ceremonia. Tuvimos que hacer uso de maquillaje para atenuar la reacción causada por el peeling… Y también le pasó a un novio, que decidió depilarse el pecho con crema, luego tomar el sol y la reacción que tuvo su piel fue tan fuerte, que pasó gran parte de la boda sufriendo de comezón y ardor (y las burlas de sus amigos, por supuesto).
Ellos no sabían lo que te voy a contar, así que pon atención y salva tu piel.
EL CUÁNDO IMPORTA TANTO COMO EL QUÉ.
La Exfoliación es el proceso de limpieza facial para eliminar las células muertas de la piel y fomentar la renovación de una nueva capa de piel externa. Es un proceso que, si acostumbras incluir en tu rutina de belleza cotidiana, sabrás bien sobre el tiempo, los productos y las sustancias que te vienen bien y las que te viene mal. A una exfoliación con productos naturales o productos cosméticos la complementa un tratamiento hidratante que calme la piel, posterior a la exfoliación. Este tutorial para exfoliar el rostro es exactamente lo que necesitas revisar para asegurarte de que no estás dañando tu piel en el proceso.
Si vas hacer una exfoliación con un producto cosmético por primera vez, prueba primero en un área pequeña de piel, al menos, dos semanas antes del evento. Si por alergia u otra razón llegas a sufrir una reacción, tendrás tiempo de visitar a tu dermatólogo y solucionarlo. Busca que los productos que vas a usar sean de PH neutro e hipoalergénico.
La exfoliación y el tratamiento de hidratación es preferible por las noches, ya que las horas de sueño es el momento en el que la piel se relaja y recupera. Al amanecer tu piel lucirá los resultados.
Para la limpieza del rostro utiliza geles limpiadores sin parabenos, sin jabón -los diseñados específicamente para el rostro tienen limpiadores sin jabón que reseque la piel- y sin perfume. Esta es la forma más segura de limpiar el rostro. Si sufres de piel sensible busca productos que sean especiales para esta cualidad. Ingredientes activos como el carbón vegetal activado pueden ser utilizados para una limpieza a profundidad, misma que debe hacerse al menos una semana antes para dar tiempo a la piel de recuperarse.
Contra las imperfecciones como puntos negros o espinillas, debes empezar un tratamiento con tiempo mínimo de un mes, que incluya extracción de impurezas y productos para mantener a raya los brotes de acné. Estos tratamientos cosméticos son recomendados, en su mayoría, para usarse en la noche, por contener activos fotosensibles que podrían manchar tu piel. Lee a conciencia las indicaciones de cada uno de ellos para tener los beneficios deseados.
Mantén la piel hidratada antes y durante la boda llevando contigo una botella de agua termal. Esta te ayudará a hidratar lo necesario sin necesidad de desmaquillar.
- NO hagas dos exfoliaciones seguidas, tienes que dejar que la piel se regenere, así que deja entre 2 y 3 días entre cada una.
- NO te hagas un peeling químico con menos de 3 semanas. Tu piel debe tener un proceso de recuperación y no sabes qué tan profundo y el tiempo de recuperación que tendrás. Y no lo hagas sin que un médico dermatólogo lo recomiende.
- NO utilices un nuevo producto cosmético días antes de la fecha. Podrías tener una reacción alérgica a algún activo y esto podrá ocasionar distintos problemas.
- Cuando utilices tratamientos de corrección de arrugas o imperfecciones, NO lo hagas de día. Considera que la mayoría de estos cosméticos son fotosensibles y podrían manchar tu piel. Si lo haces de día, utiliza protector solar, ropa para cubrir la piel tratada y sombrero.
- Cuando te rasures NO te expongas directamente al sol 24 horas después de utilizar la crema de depilación.
Ya me hice el tratamiento y salió mal, ¿qué hago?
A ver, primero que nada, que no te gane el pánico. Como pasó con Tania, hay maneras de hacer control de daños.
Lo más adecuado es que hagas una cita con un médico lo antes posible. Es maravilloso si puede ser con un dermatólogo, pero si no es posible, un médico general o de otra especialidad podría recetarte un anti histamínico o pomada con cortisol, que ayude a bajar la irritación y severidad de la reacción. No te auto mediques.
Por otra parte, si tuviste una reacción a algún tratamiento en días previos a la boda, evita asolearte en esa área, ya que la piel queda muy sensibilizada y el sol puede reactivar la irritación.
El gel de aloe vera no necesita receta médica y puede ayudar a calmar la comezón y el ardor, al igual que la loción de Caladryl o Benadryl. Si te quieres ver muy naturista, rebanadas de papa cruda pueden ayudar también. Úsalos desde el momento en el que tengas los primeros síntomas de alergia o irritación, y hasta el último momento antes de que te apliquen maquillaje. Si la piel lastimada no es del rostro, lleva el gel al evento y aplícalo cada vez que lo necesites.
El maquillaje va a ayudar a matizar el enrojecimiento cuando se hacen las correcciones de color. Sin embargo, no se recomienda usar productos cosméticos sobre piel irritada o con heridas abiertas, así que ten mucho cuidado en no romper ampollas y avísale a tu maquillista para que lleve opciones de maquillaje no comedogénico. Esto evitará que la irritación empeore con los cosméticos.
¿Cuál ha sido tu peor experiencia probando tratamientos o cosméticos cerca de un evento importante?
Facebook Comments