Cómo las mujeres se han especializado en un clásico prejuiciosamente señalado como masculino: La cerveza.
Imagina una escena de una película donde ves acercarse desde la lejanía a un convoy de motociclistas que circula a alta velocidad por la carretera desolada. Se nota que hace calor y el sol quema sin piedad. Se acercan los motociclistas, hacen alto afuera de una cantina en medio del desierto y, cuando desmontan y quitan sus cascos, puedes ver que son todas mujeres. Entran y piden una cerveza helada.
¿Te parece una idea improbable? Tal vez me di un poco de licencia poética al describirla, pero la realidad no es tan lejana, al menos en cuanto al consumo de esta bebida: De acuerdo con Kantar Worldpanel, firma especializada en análisis de mercados global, las mujeres representan ya el 30% del consumo de cerveza, y año con año ganan terreno en la escena mundial como consumidoras y con presencia en puestos de decisión de esta industria.
Mujeres Catadoras de Cerveza en México es un movimiento sin fines de lucro ni patrocinadores que nació hace casi cuatro años en Ensenada, Baja California. Un grupo de amigas que ya disfrutaban de la cerveza decidió crear una comunidad que desmitificara el consumo de cerveza como exclusivo o mayormente del público masculino.
Guillermina Gutiérrez, coordinadora de la sede Ciudad de México de la agrupación, explica que se unieron para conocer y disfrutar más de esta bebida, adentrarse en los estilos y variedades.
La difusión del grupo inició en Facebook, y en menos de una semana ya tenía 100 socias, lo que denotó la necesidad de una comunidad con estas características a nivel nacional. Actualmente cuentan con 2 mil socias a nivel nacional y en Facebook tienen 8 mil seguidores.
“Siempre hemos disfrutado de la cerveza, pero a raíz del movimiento de la cerveza artesanal en México, cada vez hay más mujeres que nos sumamos y nos dedicamos profesionalmente a esta industria”, afirma Guillermina asesora en cerveza en Fiebre de Malta, empresa dedicada a la cerveza artesanal.
“Cada vez somos grupos más grandes, nos sentimos acompañadas, nos interesa aprender, informarnos. Los lugares de cerveza artesanal son también cada vez más disfrutables para nosotras, y están enfocados más a la importancia de la bebida, y a los alimentos, y no el típico sport bar más orientado al mercado masculino”, destaca.
Las mujeres han descubierto en la cerveza un mundo que antes fue particularmente masculino. Maribel Quiroga, quien es directora general de Cerveceros de México desde julio de 2015, la asociación que representa a pequeños productores artesanales y a las dos cerveceras industriales Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma (Heineken), va más allá y las invita a conocer distintos estilos, “eso les va a abrir los ojos ante la gran variedad y complejidad de una bebida como la cerveza, y que lo compartan con sus amigos y su familia, lo que las va a llevar a pasar un momento más agradable”.
En tanto, Guillermina Gutiérrez explica que cada vez hay más información de cómo catar una cerveza, el maridaje, los estilos, “y en medida del gusto y la pasión de cada quién se avanza poco a poco”. Al final, sentencia, “la cerveza no es cuestión de género”.
Lo que tampoco es cuestión de género es su consumo, el cual debe ser moderado tanto en hombres como en mujeres. Y como nota extra, la moderación también constituye una parte importante por el consumo de calorías: El alcohol siempre otorga al cuerpo azúcares que no aportan nutrientes, por lo que es fácil descuidar el balance de ingesta calórica al tomar. Sin embargo, una cerveza de 355 ml tiene sólo 90 calorías (muchas menos que tu bebida ‘frappuccinezca» favorita), y perfectamente acompaña una comida nutritiva y balanceada.
A mí me encantan las cervezas oscuras y las red ales; cuéntame qué cerveza te gusta más (o si no te gusta ninguna), y únete a la conversación.
Foto de portada: Mauricio van Hasselt
También te puede interesar:
Facebook Comments