El emblemático platillo poblano se convierte en postre. Además, puedes probar galletas de mole y de chocolate Abuelita.
Septiembre enmarca el aniversario de la Independencia de México y como parte de los festejos, la gastronomía nacional ofrece uno de sus platillos más representativos y extraordinarios: Chiles en Nogada. Pero, honestamente, nunca se me había ocurrido que la versión de postre estuviera entre las opciones. No sé si lo he contado antes, pero nací en Puebla y, aunque he vivido en muchos lugares dentro y fuera de México, estoy muy arraigada a la cocina poblana, y justo apenas estuve en casa de mi mamá comiendo unos increíbles chiles en nogada que me hicieron recordar que el cielo existe y tiene buffet de comida mexicana que los incluye #lasmonjasmehicieroncreer.
Un poco de historia.
Si bien se habla de distintos orígenes, la mayoría de los historiadores y cronistas coincide en uno que se remonta a 1821 cuando las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, estuvieron encargadas de servir un banquete para honrar a Agustín de Iturbide y su Ejército Trigarante. Las religiosas les prepararon un guisado elaborado con una mezcla compleja de carne, frutas frescas y frutos secos como el acitrón, semillas y especias como relleno de un chile ancho – que da la nota verde-, una salsa hecha con nuez de Castilla pelada -la nota blanca- y salpicado con los frutos rojos de la granada.
Hacer chiles en nogada es un trabajo de amor y dedicación, y es difícil desde encontrar los ingredientes perfectos porque muchos son solo de temporada, hasta pelar las nueces no solo de la cáscara dura sino de la pielecilla que está pegada a la carnosidad y amargaría la salsa si algo le quedara. Si has visto los dedos y uñas negras de quienes pelan las nueces de Castilla, sabrás el enorme trabajo que conlleva solo este paso entre los más de 20 que la receta exige. Y no hablemos del mole, esa combinación de chiles y chocolate cuyo gusto agridulce y picante lo hacen un referente de la cocina mundial.
La tradición toma un giro inesperado.
Pero en el siglo XXI la creatividad y el valor se han atrevido a romper paradigmas y tradiciones, dando lugar a creaciones inesperadas y que, francamente, me tienen sumamente curiosa. Este es el caso de las creaciones de la casa repostera y galletería fincada en Ciudad de México Mielmesabe*.
Siendo septiembre el mes de la celebración de la independencia de México, Mielmesabe se une a esta celebración con su propia reinterpretación de este platillo de renombre internacional, y como su buena repostería hace siempre, lo ha recreado de manera inesperada:
Se trata de un pastel de manzana, pera, durazno, plátano, pasas, almendra y nuez; relleno de compota de chile poblano; cubierto con betún de nogada –queso crema y nuez– y decorado con granada y grajeas de azúcar verdes.
En el menú de especiales de septiembre también aparecen dos galletas: una de mole y otra con Chocolate Abuelita. Me las podría comer como las tapas de un sándwich de helado de vainilla, la verdad #ideamillonaria.
*Galleta de mole: De mole poblano con chocolate, pepitas y almendras; decorada con ajonjolí y chocolate blanco.
*Galleta con Chocolate Abuelita: De chocolate con trozos de Chocolate Abuelita y canela.
No sé ustedes, pero yo tengo mucha curiosidad y sentimientos encontrados: por un lado, mi lado purista de la cocina tradicional mexicana me grita que esto es sacrílego, pero por otra parte me encanta el atrevimiento y la manera en la que el chef creador de estos platillos está doblando las reglas y rompiendo arquetipos de sabores….
Creo que ganará la curiosidad y lo probaré a la primera oportunidad, que espero que sea pronto porque estos especiales solo estarán disponibles durante septiembre. Dado que el pastel tiene presentación por rebanada, para 15 personas y para 20 personas, comenzaré por el tamaño mínimo y ¡quién sabe!, tal vez se convierta en una nueva tradición para celebrar el mes patrio.
Todos los platillos estarán disponibles durante el mes de septiembre en tienda y a través de las aplicaciones UberEats, SinDelantal, Postmates y, próximamente, Rappi.
*MIELMESABE nace por iniciativa de tres amigos que reunieron experiencias familiares, gastronómicas y de viajes. Juntos imaginaron un nuevo concepto de repostería y galletería –inaugurado en octubre de 2018– que incorporara sabores mexicanos, norteamericanos y europeos. Su menú está conformado por una amplia variedad de galletas, pasteles, tartas, panqués y otros productos de repostería. Todas las recetas son creaciones propias y son preparados diariamente en nuestra tienda con ingredientes de la más alta calidad.
Instagram / Twitter:
@MielmesabeMx
Facebook Comments